lunes, 3 de febrero de 2014

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad  Bolivariana de Venezuela

Sabaneta – Barinas











Manejo de bosques






Prof:                                                                                                                                           bachilleres:
Jose Cuore                                                                                                García Gerson: 23.032.497
                                                                                                                  Katherine Urquiola: 23.032.373
                                                                                                                   Montaña América 19.069.618
                                                                                           

                                                                                 V I trimestre
                                                                                                         Producción agroalimentaria
                                                                            Sección 1





Sabaneta  febrero 2014

introducción
La agroforestería es una propuesta de explotación de bosques que combinada con la producción de alimento garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad alimentaria, industrial y ambiental, Esta unidad curricular pretende proporcionar al estudiante las nociones básicas del manejo integrado de sistemas forestal, silvopastoril, agroforestal y agrosilvopastoril. Además, promoverá la importancia de estas formas de producción en el desarrollo endógeno por la vía de la diversificación, complementación y transformación en productos derivados.

Sistemas forestales. Componentes, selvicultura, silbo agrícola, silvopastoril, agrosilvopastoril.
Sistemas forestales: Un Sistema Forestal es un conjunto de interrelaciones biótico - sociales que se expresan en una particular combinación de métodos y prácticas relacionadas entre sí, con el objeto de obtener productos forestales de muy diversos tipos conforme a los usos que define cada Especie Forestal y a los fines para los cuales se promueven los desarrollos forestales. Este conjunto de interrelaciones tiene una ubicación espacial y territorial definida y característica ecológica, socios culturales, históricos tecnológicas y económicas propias, constituyendo un complejo Genérico - Genésico, que al mismo tiempo que particulariza actividades forestales específicas, refleja sus orígenes, evolución y tendencias, expresados en los Paisajes Forestales a los que da lugar.
Es un conjunto de elementos, actividades y prácticas que se emplean para aprovechar y manejar racionalmente los recursos forestales y obtener de ellos los productos necesarios para el desarrollo de la sociedad. Los sistemas de producción forestal forman parte de los sistemas de producción y aprovechamiento primario de la naturaleza.
Importancia de los recursos forestales.
Los recursos forestales representan un porcentaje importante del total de la biomasa de la tierra; aproximadamente 85% de la totalidad de los recursos bióticos terrestres están contenidos en bosques de diferentes tipos, y la biomasa es producto directo del proceso de la fotosíntesis. Así pues, pueden considerarse recursos renovables. Sin embargo, para que lo sean realmente, es preciso que su utilización, no altere el proceso de fotosíntesis y los ciclos bioquímicos que en ella se llevan a cabo.
La utilidad de los recursos forestales no radica solo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el sistema natural. Los bosques cubren unos 3.400 millones de hectáreas, o sea 26% de la superficie terrestre. De la cifra anterior 1400 hectáreas se encuentran en países desarrollados y 1700 en países en desarrollo. Estas cifras se basan en la definición y los cálculos de la FAO en lo que se entiende por bosques, esto es: un sistema ecológico cubierto por lo menos en 10% por arboles, al margen de estos bosques propiamente dichos existen 1600 millones de hectáreas con alguna cubierta vegetal de tipo boscoso, de los cuales 1000 millones están en los países en desarrollo.

Características de Ubicación y Ecológicas
Reconocen las prácticas forestales que ocurren en lugares específicos y crean patrones de distribución espacial, marcan sitios de forma variable de tal manera que se pueda escoger uno como ubicación representativa y tienen claramente una acción recíproca diferencial - en términos generales y específicos con el ambiente físico - biótica o ecológica.
Características Históricas y Socioculturales
Conciernen al desarrollo evolutivo de cada Sistema Forestal, así como las relaciones sociales y culturales con actitudes y tipos de productores organizaciones sindicales y gremiales, y particularmente la tenencia de la tierra.
Características Tecnológicas
Se refieren tanto a los conocimientos y los medios de producción como a las especies forestales, vegetales y animales; a los implementos y técnicas empleados y a las diferentes opciones de manejo, los usos de la tierra e incluso la receptividad a las innovaciones y el impacto las nuevas tecnologías en sus ambientes fisicobióticos y socioculturales.
Características Económicas
Registran la orientación económica particular de cada subsistema, en relación con sus productos, la comercialización y el mercadeo, las inversiones, la infraestructura, los costos operativos, los riegos, la eficiencia, rendimiento y la productividad.
Características del Paisaje
Se refieren a la forma y complejidad de los campos; sobre todo a las modificaciones del ambiente físico - biótico, hechas por el hombre, dando lugar a un paisaje cultural, forestal o agroforestal, mediante la implantación de subsistemas forestales, en un espacio geográfico determinado.
Sistemas Silvoagrícolas (árboles / arbustos + cultivos): agricultura migratoria y barbecho mejorado; cultivos entre árboles, en los primeros años de plantación; cultivos en callejones; huertos multiestrato; huertos caseros; cortinas y cinturones rompe vientos.
Sistemas Silvopastoriles (árboles + pastos y/o animales): árboles sobre pastizales, bancos de proteína.
Sistemas Agrosilvopastoriles (árboles + cultivos + pastos / animales): huertos caseros con animales; setos vivos de leñosas multipropósito; entomoforestería; acuaforestería; bosques multipropósito.
BOSQUES. FORMAS DE APROVECHAMIENTO: AGROFORESTAL, INDUSTRIAL, RECREACIONAL, CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE HÁBITAT, PRODUCCIÓN ENERGÉTICA.
BOSQUES:
Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) o floresta (del latín foresta) es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosferade la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.1 2 De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
FORMAS DE APREOVECHAMIENTO:
Agroforestal
En todo el mundo se ha hecho evidente la necesidad de la reforestación y conservación de los bosques existentes, con la finalidad de minimizar los impactos biológicos y ecológicos que ha ocasionado el desarrollo de los países industrializados.
Venezuela posee aproximadamente 45 % de su superficie cubierta por bosques. Sin embargo, el aprovechamiento de este ecosistema ha sido casi nulo y no existen criterios establecidos para su manejo eficiente. Ejemplo de ello son: (a) la selva de Turén en el estado Portuguesa, donde hubo una devastación casi total del bosque para expandir la frontera agrícola, dando paso a lo que se ha denominado el granero de Venezuela, y (b) la reserva forestal de Ticoporo, ubicada en el estado Barinas, la cual ha sufrido invasiones y manejo inadecuado con el propósito de fundar potreros para ganadería.
Ante esta tendencia de crecimiento de la agricultura y expansión de su frontera a expensas del bosque, se plantea la agroforestería como sistema para el cabal aprovechamiento del bosque, dándole el uso adecuado biológica, ecológica y económicamente.
La agroforestería es un sistema complejo donde se asocian los árboles, arbustos, cultivos, pastos y animales en determinadas áreas con fines de producir bien sea carne, leche, madera o producción vegetal. Sin embargo, esta conceptualización no ha sido desarrollada por los científicos, sino en respuesta a las inquietudes y necesidades de los campesinos e indígenas, motivada a las diversas necesidades de alimentación y sobrevivencia. Es así que los investigadores agropecuarios y ecologistas del mundo plantean el desarrollo agroforestal como un recurso importante para el futuro de la humanidad.

Ventajas de los sistemas agroforestales
1. Aporte de nitrógeno al suelo, a través de la fijación biológica por las leguminosas arbóreas y arbustivas.
2. Recuperación del suelo, mediante la incorporación de hojarasca y abundancia de raíces.
3. Aporte de sombra a los animales y a otros cultivos como café y cacao.
4. Suministro de alimentos (frutos y hojas) a los animales durante el período de escasez de pasto.
5. Mejoramiento de las condiciones ambientales.
6. Aporte de maderas finas, blandas y duras para el desarrollo agrícola e industrial (botalones, estantillos, carpintería, carbón vegetal, leña, entre otros).
7. Diversificación de los sistemas de producción empleados por el productor.
Desventajas
1 .Desconocimiento por la mayoría de los productores agropecuarios.
2. En áreas totalmente deforestadas, la recuperación y reforestación para estos fines es lenta y costosa.
3. Escasa información sobre integración de sistemas y la utilización y producción de árboles forrajeros en la alimentación animal.
Bosques en áreas naturales protegidas con intervención de manejo y uso económico.

* Industrial
Cada vez se aprecia más la contribución de los productos forestales no madereros para el desarrollo socioeconómico sostenible. A su vez, esto se traduce en un importante incremento de la utilización y comercialización de estos productos. Sin embargo, los riesgos de la sobre explotación, del daño a la base de recursos y de la modificación de la distribución de los beneficios suscitan no pocas dudas. D.D. Tewari y J.Y. Campbell examinan las consecuencias del aprovechamiento más intensivo de los productos forestales no madereros, centrando su análisis en la India.
La industria forestal requiere una mejor infraestructura de servicios energéticos, metalmecánicos, repuestos e insumos pero actualmente esa infraestructura está ociosa por la distancia donde se concentra la disponibilidad de trozas.
Principales aspectos ambientales relacionados con las actividades forestales
- Degradación del bosque, por el aprovechamiento de las especies más valiosas y mejor formadas.
- Destrucción de ecosistemas, algunos de los cuales pueden ser nichos ecológicos, afectándose la fauna silvestre principalmente.
- Pérdida de diversidad biológica.
- Daños al suelo por el movimiento de tierra para construcción de caminos forestales, patios de acopio y movimiento de trozas, y compactación del suelo debido al tránsito de maquinaria pesada.
- Contaminación de cursos y depósitos de agua por sedimentación al ser arrastrado parte del suelo removido.
- Contaminación por ruido, generado por las motosierras y maquinaria de transporte.
Las consecuencias o externalidades de estas actividades están relacionadas fundamentalmente con los conflictos de uso, especialmente los de sobreuso. La carencia de mapas con criterios unificados de uso actual y capacidad de uso de las tierras, para el Area del Proyecto, limitó establecer y dimensionar espacialmente dichos conflictos. Sin embargo, es evidente la necesidad de desacelerar el proceso de cambio de uso de las tierras forestales con el fin de mantener la actual cobertura vegetal.

* Recreacional
Comprende todas las bellezas naturales, conformada por ríos, montañas, selvas, áreas con climas y especies silvestres vegetales o animales que necesitan cuidados especiales para su conservación y se dividen o clasifican en: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zonas Protectoras con que cuenta el país con el fin de preservarlas, protegerlas y darle un especial cuidado debido a las características que presentan como tal.

* Conservación y protección del ambiente
A pesar de la necesidad de utilizar en los bosques bajo aprovechamiento sus recursos conforme a los principios ecológicos y de conservación de la naturaleza, se han establecido áreas naturales protegidas en bosques, donde se busca sean objeto de aprovechamientos sostenibles. Las áreas naturales protegidas tienen una importancia insustituible para el mantenimiento de la diversidad de la vegetación, flora y fauna boscosa, así como para asegurar los espacios de vida de especies y poblaciones en peligro. Para ello, una condición esencial es un trabajo conjunto y estrecho entre el ordenamiento forestal y la conservación de la naturaleza, y así garantizar el cuidado del área natural protegida en el marco de los objetivos de protección y administración de los bosques bajo ordenamiento.
Un mundo sin bosques es impensable. Los bosques proporcionan una amplia gama de beneficios a nivel local, nacional y mundial. Algunos de esos beneficios dependen de que el bosque permanezca perturbado o sufra una alteración mínima. Otros sólo se pueden conseguir explotándolo para extraer de él madera y otros productos. Sena simplista presentar las actividades forestales, de tan gran complejidad, como un enfrentamiento entre las fuerzas del bien, que defienden la conservación del bosque y las del mal, que defienden su aprovechamiento. El proteccionismo absoluto que rechaza el acceso a los recursos y los deja desatendidos es tan pernicioso para el desarrollo sostenible como el aprovechamiento incontrolado que no permite la regeneración de los recursos.
La cuestión de la conservación y el aprovechamiento de los recursos forestales han de ser objeto de debate. El equilibrio entre ambos es la misma esencia del trabajo de quienes administran los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Sin embargo, el debate no debe centrarse en las posiciones extremas sino en la forma de conjugar armoniosamente las necesidades de conservación y utilización, con el fin de obtener los máximos beneficios para las generaciones actuales y futuras.
El debate público sobre esta cuestión ha evolucionado notablemente. Los principales defensores del aprovechamiento del bosque admiten la necesidad de tomar en consideración la conservación. Incluso los más acendrados grupos ecologistas reconocen que los programas de conservación encaminados a preservar los bosques deben incluir algunas actividades de aprovechamiento. La cuestión que hay que dilucidar es si se deben conservar los bosques y qué grado de utilización se ha de aceptar, o si, partiendo del supuesto de que se necesita utilizar los bosques y hacerlo de manera sostenible, qué grado de conservación se ha de garantizar.
Uno de los aspectos esenciales en el debate sobre la conservación y el aprovechamiento es cómo reducir al mínimo el impacto ambiental negativo del aprovechamiento forestal industrial, particularmente en las condiciones de vulnerabilidad predominantes en la mayor parte de los bosques tropicales. J.J. Gerwing, J.S. Johns y E. Vidal examinan las posibilidades de reducir los desechos en las operaciones de explotación y elaboración industrial en la zona oriental de la Amazonia y las posibles implicaciones para la conservación de los bosques. Un breve artículo relacionado con este tema describe el nuevo Código Modelo de la FAO de Prácticas de Explotación Forestal.
En las diferentes justificaciones ecológicas y económicas de la conservación y aprovechamiento de los bosques como parte del desarrollo sostenible global subyace una cuestión ética fundamental: ¿qué obligación hemos contraído para con las generaciones futuras? o, en palabras del cómico Groucho Marx, ¿hasta qué punto me importa la posteridad?; ¿acaso la posteridad ha hecho algo por mí? En el último de los artículos, T. Hurka reflexiona sobre las implicaciones del concepto de desarrollo sostenible, especialmente tal como se formula en el informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo.
En este momento en que el grupo intergubernamental sobre los bosques se apresta a concluir su trabajo y presentarlo ante la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, este número de Unasylva aspira a proponer elementos y perspectivas diversas sobre los aspectos esenciales de la conservación y el aprovechamiento, planteándose como último objetivo el bienestar del ser humano.
* Producción energética
La producción de energía con biomasa forestal mejorará la gestión de los bosques
La disminución de incendios y plagas serán dos de los beneficios directos derivados de la producción de energía con biomasa forestal, siempre que dicha actividad se incorpore en las ordenaciones de montes y se realicen planes técnicos de aprovechamiento. Es una de las conclusiones del documento Los montes y la crisis energética, presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente que ha concluido hoy.
Aplicaciones energéticas
La transformación de la biomasa puede dar origen a distintas energías:
* Energía térmica. Agua o aire caliente, vapor. Es la aplicación más extendida de la biomasa natural y residual. Los sistemas de combustión directa se pueden utilizar directamente para cocinar alimentos, para calefacción o secado. Además, es posible aprovechar el vapor que se desprende para producir electricidad o para procesos industriales.
* Energía eléctrica. Se obtiene, sobre todo, a partir de la transformación de biomasa procedente de cultivos energéticos, de la biomasa forestal primaria y de los residuos de las industrias. En determinados procesos, el biogás resultante de la fermentación de la biomasa también se puede utilizar para la producción de electricidad. La tecnología a utilizar para conseguir energía eléctrica depende del tipo y cantidad de biomasa. Así tenemos:
* Ciclo de vapor: está basado en la combustión de biomasa, a partir de la cual se genera vapor que es posteriormente expandido en una turbina.
* Turbina de gas: utiliza gas de síntesis procedente de la gasificación de un recurso sólido. Si los gases de escape de la turbina se aprovechan en un ciclo de vapor se habla de un ciclo combinado.
* Motor alternativo: utiliza gas de síntesis procedente de la gasificación de un recurso sólido o biogás procedente de una digestión anaerobia.
* Energía mecánica. Son los biocombustibles, pueden sustituir total o parcialmente a los combustibles fósiles, permitiendo alimentar motores de gasolina con bioalcoholes y motores diesel con bioaceites. En muchos países, este tipo de combustibles son ya una realidad, por ejemplo, en Brasil ya son millones los vehículos propulsados con alcohol casi puro obtenido de la caña de azúcar.
La forma de transformar la biomasa en energía depende, fundamentalmente, del tipo de biomasa que se esté tratando y del uso que se quiera dar a esta energía. Los sistemas comerciales para utilizar biomasa residual seca se pueden clasificar en función de que estén basados en la combustión del recurso (hay gran número de calderas para biomasa en el mercado) o en su gasificación. Los sistemas comerciales para aprovechar la biomasa residual húmeda están basados en la pirólisis. Para ambos tipos de recursos, existen varias tecnologías que posibilitan la obtención de biocarburantes.
El documento, elaborado por un grupo de expertos multidisciplinar, señala que potenciar la biomasa forestal con fines energéticos es una oportunidad de gestionar bosques en los que se ha abandonado el aprovechamiento tradicional o no están gestionados, lo que supondría disminuir los riesgos de debilitamiento de esas masas, de incendios y de plagas o enfermedades, y un beneficio para los propietarios rurales como al conjunto de la sociedad.
Otra de las conclusiones más relevantes es la que define a los sistemas de producción de biomasa como generadores importantes de empleo e ingresos, al producirse una demanda de mano de obra, por lo que podrían desempeñar un papel importante en el esfuerzo que se hace para impulsar el desarrollo rural, sobre todo en comunidades donde el despoblamiento ha sido más acusado.
Un dato importante que apuntala esta última consideración es que la biomasa forestal es la que más empleos directos crea (8,9) por megavatio instalado, muy por encima de los 2,5 de la co-combustión, el 0,8 del biogás y la hidroeléctrica y el 0,3 de la eólica.
De igual modo, el grupo de expertos apunta la necesidad de desarrollar un mercado que ayude a la sostenibilidad de la explotación de la biomasa como recurso energético, instaurando estándares de calidad y de producción, así como certificados de cultivo sostenible para evitar la deforestación, la sobreexplotación de tierras y otros problemas derivados.
Entre las medidas más importantes que proponen para superar las dificultades destacan las siguientes: fomento de la agrupación de montes de propiedad privada en unidades de gestión más efectivas, incremento de la superficie gestionada con implantación de instrumentos de gestión y previsión de cortas, investigación y desarrollo de maquinaria adecuada a las características de nuestros montes e investigación de métodos y logística idónea.


MANEJO BOSQUES Y EXPLOTACIONES COMBINADAS. VIVEROS, PLANTACIONES, MANTENIMIENTO. PASTOREO, COSECHA, EXTRACCIÓN.
El manejo de bosques es la rama de la ingeniería forestal o ingeniería de montes que se ocupa de las actividades administrativas, económicas, legales, sociales, etc. de los bosques y que sigue principios científicos y técnicos de silvicultura, protección y regulación.
Puede tratarse de: manejo de bosques naturales o manejo de bosques artificiales o reforestados.
Manejo de bosques  naturales
Manejo del bosque natural es una modificación gradual y ordenada de la composición florística y la estructura del bosque con un objetivo determinado. El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos: la producción de madera y otros productos forestales, la protección de la cuenca hidrográfica y la conservación de la biodiversidad. En la presente, se enfocará en los proyectos o componentes forestales, que tienen que ver con la explotación de la madera y sus impactos ambientales, pero se mencionará brevemente, el manejo de los otros productos, y los diferentes sistemas agro/silvo/pastoriles. Numerosas propuestas silvícolas se han definido desde principios del siglo pasado hasta la actualidad para incorporar a la lenga dentro de un manejo forestal sostenible. Entre ellas:

Talas rasas en fajas
Se cortan totalmente fajas de ancho variable, y fajas se dejan libres.
Cortas de selección
Se cortan algunos ejemplares, los más aprovechables.
Cortas de protección
Las cortas de protección1 son el método más difundido en la actualidad para la cosecha inicial de bosques primarios. Se abre el bosque dejando un remanente durante el tiempo necesario (10 a 20 años) para lograr la regeneración natural hasta una altura media de 50-75 cm. Posteriormente, la corta final remueve el resto. Las plántulas tienen capacidad de adaptación a cambios en el medio ambiente permitiendo la recuperación de la estructura forestal de los rodales frente a todas las propuestas silvícolas anteriores.
Cortas en bosquetes
Estos métodos se basan en parámetros económicos definidos exclusivamente por parámetros forestales (rendimiento y crecimiento) sin incluir aquellos de conservación. Esto implica que en el largo plazo se cosechen todos los árboles del rodal.
Retención variable
Incluye: Retención de parte del bosque original en forma de agregados circulares sistemáticos (uno por hectárea de 30 m de radio) manteniendo el suelo y sotobosque sin impacto de caminos ni maquinarias, Retención dispersa de árboles vivos entre los agregados.
Manejo de bosques reforestados
El manejo de plantaciones y reforestación puede tener varios objetivos como: la producción de productos derivados de la madera o la protección del medio ambiente. Los productos forestales incluyen madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles, las arboladas comunitarias y los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas o terrenos. Las actividades orientadas hacia la protección incluyen los árboles sembrados a fin de estabilizar las pendientes, y fijar las dunas de arena, las fajas protectoras, los sistemas de agro forestación, las cercas vivas y los árboles de sombra.














la teca


Descripción Taxonómica 

Familia. Verbenaceae
Nombre Científico. Tectona grandisLinn F.
Nombre Común. Teca
Nombres comunes relacionados. Teca



Descripción Botánica

Árbol que alcanza alturas mayores a 30 m de altura y 80 cm de DAP.
Tronco recto, con tendencia a bifurcarse o ramificarse en exceso si crece aislado.
Corteza externa castaño claro, escamosa y agrietada; corteza interna blanquecina.
Copa angosta cuando joven, y medianamente amplia cuando adulta.
Hojas simples opuestas, ovales, grandes, verde oscuro y ásperas en el haz, blanquecinas
y tomentosas en el envés, deciduas.
Flores blanquecinas, pequeñas, agrupadas en grandes panículas terminales erectas.
Fruto drupa café cuadrilobulada con una semilla pequeña, oleaginosa bastante dura.


Características Edafoclimáticas

Requerimientos climáticos.
Altitud:               0- 800 msnm
Precipitación:    1.000 – 2.200mm
Temperatura:     22 – 28 °C

Requerimientos edáficos.
Prefiere suelos arenosos o franco arenosos, bien desarrollados, bien drenados y aireados, aún más si son aluviales. Tiene capacidad de adaptación a suelos pobres y a suelos calcáreos. Se acomoda a una gran variedad de suelos con buen drenaje interno y en áreas de suelos arcillosos pesados.
Se adapta en suelos franco-arcilloso-arenosos, con pH de 5.0 a 8.5 pero se desarrolla mejor con pH de 6.5 a 7.5. Prefiere suelos con un metro de profundidad para desarrollar sus raíces; no tolera el agua estancada, ni la arcilla anaeróbica. En suelos poco fértiles presenta menor crecimiento y altura.


Factores limitantes de crecimiento.
No tolera suelos anegados, pantanosos y compactados. La presencia de la hormiga arriera (Attasp.) en plantas jóvenes es un verdadera plaga; el insecto (Membrasis c-album) daña los brotes tiernos y produce ramificación.
No resiste suelos inundables, pantanosos, muy pedregosos o compactados, o cimas. No conviene en sitios con pendientes mayores al 25%. No tolera sombra. El exceso de agua pudre las raíces. No se conviene plantar en suelos con menos de 8 me-ml de calcio o muy ácidos con alto contenido de hierro. Aún cuando es una especie resistente al fuego, los incendios pueden causarle daños de consideración.


Plagas
Entre las plagas que más afectan y que mayores daños ocasionan a las plantaciones de Teca, están la de los insectos desfoliadores, barrenadores, jogotos, saltamontes, hormigas, etc

Enfermedades
Las Enfermedades que más afectan a la Teca son las ocasionadas por los hongos de Podredumbre y bacterias, que atacan a las raíces, brotes, hojas y tallo del árbol, y son los que mayores daños causan a las plantaciones de Teca, pues la temperatura y Humedad de las zonas de cultivo son las idóneas para el desarrollo de todo tipo de Hongos, y entre las más importantes citaremos las siguientes:
 Roya de la teca
Decline de la teca
Quema de brotes
Cancro multiple
Corona de agallas
Cancro nectria

Descripción Silvicultural y de Manejo de la Especie 

Características y tratamientos de la semilla.
La semilla es ortodoxa y se almacena por varios años con un contenido de humedad menor del 10%. Pero puede aumentar su porcentaje de germinación después de 6 meses a un año de almacenamiento. No exige condiciones de almacenamiento.
Tratamiento Pre germinativo: Dependen de si la semilla tiene exocarpo (cubierta tipo corcho) o es escarificada; con exocarpo hay varios tratamientos, el mejor consiste en la inmersión en agua durante la noche, y en el día exponerla al sol sobre una lona, repitiendo el procedimiento durante 12 días.
La semilla escarificada sólo requiere remojo 24 horas. En la actualidad se usa semilla escarificada y mejorada genéticamente procedente de Costa Rica, y germina entre 5 y 15 días, con mucho mayor rendimiento.

Producción en vivero.
Las plántulas se producen en bancales semilleros empleando una distancia de 5×5 cm, la germinación se inicia a los 10 días después de la siembra.
El trasplante se realiza  inmediatamente después de la germinación  cuando las plantas tienen unos 3 cm de altura a fundas de polietileno o macetas (bandejas). Estas pueden permanecer de 3 – 4 meses, donde adquieren tamaños de 20 a 25   cm   de altura.

Fuentes semilleras.
Las semillas que son recolectadas de árboles semilleros, tienen un alto poder germinativo (85%), no requieren tratamiento pre germinativo, sin embargo, para favorecer la velocidad de germinación, se sugiere remojar las semillas en agua a temperatura ambiente por 24 horas.

Reproducción vegetativa.
Existen experiencias de propagación vía injertos. Otro componente de planta que se puede utilizar para las plantaciones, es la pseudo estaca.


Preparación de terreno.
Se debe remover la tierra y realizar la limpieza de malezas




 Plantación (diseño y densidad).
Está especie se utiliza principalmente en plantaciones industriales, requiere de mucha luz, por lo que se recomienda realizar plantaciones a campo abierto. Listo y preparado el terreno, se realiza la plantación a espaciamientos de 4×4 m (densidad de 625 plantas/ha) o de 4×3 m (densidad de 833plantas/ha).

Crecimiento (IMA).
El crecimiento en la juventud del árbol es muy rápido, hay un promedio de 8 m3/ha/año y el incremento en volumen culmina después de aproximadamente 15 a 20 años.
La calidad genética de las semillas es un factor principal para el éxito de la reforestación comercial, si se usan semillas mejoradas y certificadas se prevé una mayor productividad.
En una plantación comercial se proyecta dejar entre 300 y 400 árboles por hectárea para la cosecha final.

Manejo silvicultural.
Buscando estimular al árbol en el crecimiento en altura y en diámetro y un tallo comercial libre de ramas y de nudos, se realiza la poda de ramas en el segundo año hasta del 40% del número de ramas de abajo hacia arriba.
Se deben realizar podas de formación y deschuponado hasta el año. Se debe procurar realizar la primera poda antes de que el diámetro de los árboles sea mayor de 10 cm. con el fin de evitar la formación de nudos en la madera.
Se aplican 3 entresacas, la primera promedia un 50% al año 5, la segunda de 180 árboles al año 12, si se parte de 1.110 árboles/ha, finaliza con 370 árboles, recomendando los raleos, cuando el área basal pasa de 25 m2.
La eliminación de los rebrotes después de los raleos es esencial para obtener altos niveles de producción.


Turno o Rotación.
Mayor de 18 años, la madera tiene más valor si es de mayor edad y madurez.

Rendimientos volumétricos.
Los rendimientos son muy variables dependiendo de los suelos, 8 a 25 m3/ha/año.

Riesgos o peligros.
La teca es atacada principalmente por larvas devoradoras de hojas de varios lepidópteros, comoHyblaea purea, Pyraustamacho eralis, etc.
La madera es dañada por el barrenador del tallo Xyleutes ceramicus, el cual perfora conductos verticales con un dedo de diámetro. Esto puede conducir a considerables pérdidas en el valor de la madera.
En la copa de los árboles, se presentan localmente especies hemiparásitas del géneroLoranthus.

Usos de la Madera  

La teca puede tener varios usos, entre los cuales consta:
§  Construcción de botes.
§  Muebles de interior y exterior.
§  Carpintería.
§  Ebanistería.
§  Durmientes.
§  Pisos.
§  Partes para vehículos.
§  Instrumentos musicales.
§  Artículos deportivos.
§  Juguetes.
§  Embalajes.
§  Tanques.
§  Tonelería.
§  Cajonería.
§  Chapas decorativas.
§  Postes para construcción, para transmisión y para cercas.
§  Cabos para implementos.
§  Tornería.
§  Artesanías.
§  Pilotes para puentes.
§  Leña y carbón.
§  Implementos agrícolas.
§  Carrocerías.


Propiedades de la Madera 

 Organolépticas.
Color duramen amarillo dorado en los árboles recién cortados que se torna castaño claro, dorado u oliva, la albura es blanquecina o amarillo crema, en algunos árboles castaño.
Veteado en arcos superpuestos con franjas oscuras producidas por los anillos de crecimiento.
Textura fina, algo áspera y uniforme.
Grano recto o generalmente recto.
Olor de la madera fresca es parecido al del cuero
Sabor ligeramente amargo
Brillo de mediano a alto. 
Durabilidad.
Excelente durabilidad frente la pudrición, termitas y taladradores marinos.La albura no es durable. La teca cultivada tiene características excelentes de resistencia a la intemperie. 
Trabajabilidad.
La madera sin pintura permanece prácticamente exenta de alabeo y de rajaduras bajo crudas condiciones climatológicas. Fácil de trabajar aunque a veces se dificulta por la presencia de sílice, sin embargo se obtiene superficies pulidas.
El cepillado, moldeado, taladrado, escopolado y la resistencia a las rasgaduras por tornillo es satisfactoria; el torneado es excelente y el lijado deficiente.
Es muy estable frente a las fluctuaciones de humedad y temperatura. Se seca al aire con rapidez y los defectos debidos al secado son menores. Una vez seca no se tuerce, agrieta ni altera.
El aceite de la madera impide la oxidación de clavos y tornillos.






2 comentarios:

  1. Top 20 casino site
    With a huge array of luckyclub online slots and casino games you can play for free. Play for real! You can choose from over 500 slots to choose from – the casino you're

    ResponderEliminar
  2. The 15 Best Casinos in Las Vegas - Mapyro
    This is where the casino gaming 여주 출장안마 floor is all: 거제 출장안마 The 동두천 출장샵 Wynn 김포 출장안마 casino, 제주 출장샵 the Wynn Hotel, and Bellagio. Las Vegas Convention Center (Google Maps).

    ResponderEliminar